2018-04-15

▷ Arterias y Venas Pulmonares, Circulación mayor y menor

Arterias y venas pulmonares

La arteria pulmonar se divide en dos ramas: las arterias pulmonares derecha e izquierda. Cada una de estas arterias pulmonares se introduce en el pulmón correspondiente, cruzando la cara anterior del tronco bronquial principal. 

Arteria pulmonar derecha 
Una vez que entra acompañando al tronco bronquial principal, da ramas que son, en conjunto, satélites de las colaterales del tronco bronquial principal. Estas colaterales nacen escalonadas a lo largo de toda la arteria pulmonar.Las primeras están destinadas al lóbulo superior y, generalmente, son dos y reciben el nombre de arteria mediastínica del lóbulo superior y arteria cisural del lóbulo superior. 

Las arterias del lóbulo medio —frecuentemente dos— son la arteria superior constante y la arteria externa del lóbulo medio. Las arterias del lóbulo inferior se desprenden de la porción terminal de la arteria pulmonar

• Arteria pulmonar izquierda
Una vez que entra al pulmón acompañando al tronco bronquial principal, da ramas colaterales.
Las primeras están destinadas al lóbulo superior; su número es muy variable, con un promedio de tres. Las arterias del lóbulo inferior se originan de los bronquios segmentarios correspondientes. Estas ramas arteriales se ramifican como los bronquios, hasta que forman, en la superficie de los alvéolos, una red capilar perialveolar, que da nacimiento a las primeras ramas de origen de las venas pulmonares.

Las venas pulmonares nacen en la red capilar perialveolar. Sus ramas de origen o venas perilobulillares reciben también las vénulas bronquiales, procedentes de los bronquios pequeños, y las venas pleurales, procedentes de la pleura visceral. 

 Las venas perilobulillares se unen para formar troncos cada vez más voluminosos, con un trayecto independiente del de los bronquios. Drenan finalmente en las venas que se distribuyen por la periferia de los diferentes segmentos. Las venas de cada pulmón se unen por último en dos troncos: las venas pulmonares propiamente dichas que desembocan en la aurícula izquierda.


La arteria pulmonar se origina en el ventrículo derecho y recibe sangre carboxigenada proveniente de la respiración celular, la cual conducirá a los alvéolos para que se oxigene durante el intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre, llamado hematosis. Es la única arteria del cuerpo que lleva la sangre impura fuera del corazón.


Entrada destacada

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS