Tipos de huesos
De acuerdo con su forma y su función, los huesos se clasifican en:• huesos largos, • huesos planos, • huesos cortos, • huesos irregulares.
Los huesos largos son elongados: en ellos predomina la longitud por sobre las otras dimensiones. Poseen un cuerpo de forma cilíndrica, llamado diáfisis, y extremos ensanchados: las epífisis.
Son característicos de los miembros inferiores y superiores, donde cumplen la función de soporte y palanca, como el Fémur.
En los huesos planos predominan dos dimensiones: el ancho y el espesor. Presentan áreas suficientes para que se inserten los músculos.Están formados por dos capas de hueso compacto, y un poco de tejido óseo esponjoso y de médula. Su función es proteger los órganos que cubren, como los huesos parietal y frontal del cráneo.
Los huesos cortos presentan medidas parecidas en sus tres dimensiones, lo que les otorga gran resistencia. Su principal función es amortiguar impacto, y disminuir la fricción y los cambios de dirección de los tendones. En los miembros, aumentan el efecto de palanca, como los huesos de la muñeca (carpo).
Algunos huesos presentan partes sobresalientes: las apófisis. Éstas pueden ser articulares o no articulares. Las apófisis articulares forman parte de una articulación. Las segundas sirven para la inserción de músculos y ligamentos, y conforman el punto de apoyo de una articulación.
Las cavidades de los huesos cumplen diferentes funciones: o bien alojan eminencias óseas, y determinan una articulación, o alojan las partes blandas y las protegen.
Por los orificios de los huesos pasan nervios, o arterias y venas que aportan sustancias nutritivas al hueso.
Los huesos irregulares tienen formas diferentes. Algunos son impares y se ubican en la parte media del cuerpo, como las vértebras y el hueso de la mandíbula. Otros son muy específicos, como los huesecillos del oído.