2018-02-16

El Proceso De Digestión

El Proceso De Digestión


Para poder asimilar los alimentos, nuestro organismo los convierte en sustancias más simples, que puedan ser absorbidas por las paredes del intestino y de los vasos sanguíneos. De este modo, los alimentos llegan a la sangre para viajar hasta cada célula del cuerpo.

La digestiones parte de un proceso mayor: la nutrición, que incluye varias etapas. Ellas son la ingestión, la digestión, la asimilación, la desasimilación y la excreción.

Añadir leyenda
.
La Digestión

Consiste en una reacción química, en la cual los nutrientes cambian de una forma insoluble a una soluble. Soluble significa que los nutrientes están disueltos en agua. Solamente de esta manera, los nutrientes pueden ser absorbidos por la sangre y difundirse a las células del cuerpo. Para ello, las moléculas grandes se transforman en pequeñas.

Ingestión: Es el momento en el que se elige, se prepara y se ingiere el alimento.
Digestión: Es el conjunto de procesos físico-químicos por medio de los cuales los alimentos se transforman en sustancias que pueden ser absorbidas por el organismo.
Asimilación (anabolismo): Es el proceso mediante el cual esas sustancias simples se transforman en sustancias complejas de la materia viva.
Desasimilación (catabolismo): Consiste en la producción de energía por la oxidación o hidrólisis de algunas sustancias (grasas y glúcidos, principalmente).
Excreción: Es la expulsión al exterior de las sustancias que resultan de la desasimilación.

En la boca 

En esta cavidad, los alimentos sólidos son cortados y triturados por los dientes. Luego, los masticamos, mientras se mezclan con la saliva (líquido que segregan las glándulas salivales). La saliva contiene una proteína denominada mucina, que permite englobar las pequeñas partículas de alimento en forma de una pasta suave, llamada bolo alimenticio. Éste es empujado fácilmente por la lengua hacia la faringe, mientras que los líquidos que ingerimos pasan directamente a este tramo del tubo digestivo.

Lengua.  

Es un órgano muscular que se origina en la base de la boca. Posee una parte superior o dorso, una cara inferior, dos bordes laterales, una base y un vértice que reposa sobre los incisivos inferiores. En su superficie se ubican las papilas gustativas, encargadas de detectar las sustancias químicas que producen los distintos sabores naturales. Su función es estimular la secreción gástrica, formar el bolo alimenticio y lanzarlo a las primeras porciones de la vía digestiva.

.
La cavidad bucal posee seis paredes:

• la anterior, formada por las encías y el paladar duro; 
• la posterior (paladar blando o velo del paladar); 
• inferior o suelo; • dos laterales o carrillos.




Entrada destacada

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS