2018-02-16

Los músculos

Los músculos 🔵

Los músculos contribuyen a dar forma al cuerpo y sostienen los órganos. Gracias a ellos, podemos realizar una gran variedad de movimientos.

Los extremos de los músculos se insertan en los huesos por medio de los tendones, que son una especie de cinta o cordón blanco nacarado muy resistente, o mediante aponeurosis , formación de láminas fibrosas de color blanco brillante, que sirven también para envolver los músculos, formando verdaderos paquetes musculares.


Según el sitio donde están ubicados, pueden agruparse en dos categorías: músculos profundos y músculos superficiales.



Los músculos profundos se insertan, generalmente, en los huesos del esqueleto por medio de los tendones. El efecto que producen estos músculos tiene un carácter múltiple: flexión, extensión, elevación, depresión, abducción, etc.



Los músculos superficiales se encargan de recubrir las distintas partes del cuerpo. 

Se encuentran insertos inmediatamente debajo de la piel, con la que mantienen estrecha vinculación. Por lo general, son planos.

Nuestro cuerpo realiza dos tipos de movimientos: los voluntarios, como correr, caminar, hablar, etc., y los involuntarios, que son los que realizan nuestros órganos internos, como el estómago, las arterias, el diafragma y el corazón. De acuerdo con el tipo de movimiento, los músculos se clasifican en:

• estriados o esqueléticos;     • lisos o de la vida vegetativa;       • cardíaco.


Los músculos estriados están unidos a los huesos y forman el sistema que permite los movimientos conscientes. Su contracción es rápida y voluntaria. Son muy fuertes y sensibles a la fatiga. 

Los músculos lisos forman parte de los órganos internos, como la vejiga, los vasos sanguíneos y el esófago. Pueden tener un movimiento constante sin que sufran fatiga. Su contracción es involuntaria. 

El músculo cardíaco es el que constituye el corazón. Es estriado, pero su contracción es involuntaria y automática.





Entrada destacada

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS