Tipos De Articulaciones
Articulaciones inmóviles o sinartrosis Son propias de los huesos de la cara y el cráneo (excepto el maxilar inferior), ya que su función es unir más que dar movilidad. También se las conoce como suturas .Se dividen en cuatros tipos:
Dentadas: presentan forma de dientes que encajan unos con otros; por ejemplo, la articulación interparietal.
Armónicas: presentan forma plana o lisa y se articulan perfectamente; por ejemplo, la articulación de los huesos nasales. Escamosas: presentan forma de escamas; por ejemplo, la articulación témporo-parietal. Esquindelesis: una presenta forma de cresta y la otra forma de ranura, y se encastran perfectamente; por ejemplo, el esfenoides con el vómer.
Articulaciones semimóviles o anfiartrosis Son propias de la columna vertebral; sólo permiten unos pocos movimientos. En esta clase de articulaciones, los huesos se encuentran separados por placas de tejido cartilaginoso. Si bien el movimiento que puede tener cada vértebra por sí misma es casi nulo, en conjunto (la columna vertebral) presenta gran movilidad.
Articulaciones móviles o diartrosis Corresponden fundamentalmente al esqueleto de los miembros. Son muy flexibles, ya que en el interior de éstas se encuentra una cavidad y una membrana lubricada que facilitan el movimiento. Los huesos que intervienen en este tipo de articulación están unidos por ligamentos que evitan la dislocación.
Según la forma de las superficies articulares, las articulaciones móviles se subclasifican en trocoide, troclear, silla de montar, enartrosis, artrodia y condílea.
Silla de montar: presenta dos superficies que encajan como las piezas de un rompecabezas. Ejecuta los movimientos de rotación, flexión y separación (abducción). Un ejemplo es la articulación del pulgar con un hueso del carpo.
Articulación troclear: en ella, el extremo de un hueso se inserta en un soporte óseo en forma de polea. Ejecuta los movimientos de flexión y extensión . Un ejemplo es el codo, donde el extremo redondo del húmero encaja en un soporte formado por el cúbito y el radio.
Condílea: uno de los huesos termina en un cóndilo (semiesfera alargada) y el otro, en una concavidad también, alargada. Ejecuta los movimientos de flexo-extensión y abducción-aducción. Un ejemplo es la articulación de los extremos (epífisis) superiores del radio y el cúbito, que permite girar la palma de la mano hacia abajo.
Enartrosis: uno de los huesos termina en una cabeza esférica que se introduce en una concavidad que la alberga. Ejecuta todos los movimientos y con gran amplitud. Un ejemplo es la articulación de la cadera, donde el extremo esférico del hueso del fémur se inserta en una cavidad de la pelvis.
Articulación trocoide: está compuesta por una superficie, que es un cilindro, que encaja en un anillo osteofibroso. Ejecuta los movimientos de rotación . Un ejemplo es la articulación del occipital con el atlas.
Artrodia: los huesos de la articulación tienen superficies planas y sólo realizan pequeños movimientos de deslizamiento. Ejemplo: la articulación carpometacarpiana.