Trastornos de huesos y músculos, y su prevención
La salud de nuestro sistema ósteo-artro-muscular requiere una buena osificación, una correcta nutrición celular y la adopción de posturas corporales adecuadas. Las afecciones relacionadas con él pueden originar se en factores internos y externos.La importancia de las hormonas
El proceso de osificación, el crecimiento y desarrollo de los huesos está regulado por varias hormonas: la somatotropina y la tiroxina , la calcitonina y la parathormona , que producen las tiroides y la paratiroides.
La somatotropina u hormona del crecimiento interviene en la capacidad del organismo de aumentar el número de células y, además, estimula la síntesis de proteínas. Su exceso o alteración determinan dos enfermedades: gigantismo y enanismo. La tiroxina , la calcitonina y la parathormona regulan el metabolismo celular y la absorción de calcio.
Una vitamina fundamental
La vitamina D, que se encuentra en la leche y sus derivados, es fundamental para la absorción y la fijación de calcio en los huesos. Pero, además de consumirla, es necesaria la exposición a la luz del sol para asimilarla, ya que ésta la activa. La falta de vitamina D en los niños produce raquitismo, una afección que se caracteriza por la mineralización defectuosa de los huesos que provoca la deformación de las extremidades, y el retraso del crecimiento y el desarrollo físico. En los adultos, la falta de esta vitamina produce osteomalacia , que aumenta la posibilidad de fracturas por golpes leves.
La osteoporosis
La osteoporosis es una afección característica de los desórdenes hormonales durante la meno
Trastornos de huesos y músculos, y su prevención La salud de nuestro sistema ósteo-artr o-muscular r equiere una buena osificación, una correcta nutrición celular y la adopción de posturas corpor ales adecuadas. Las afecciones r elacionadas con él pueden originar se en factores internos y externos.
El buen funcionamiento glandular permite, sin dudas, el desarrollo de las personas. Pero también es fundamental para el crecimiento una buena alimentación.
pausia, en las mujeres, aunque es más frecuente cuando hay una predisposición genética. Consiste en la disminución de la sustancia proteica fundamental y la aparición de espacios anormales en los huesos. Se manifiesta mediante dolores en los huesos y una marcada fragilidad ósea que puede ocasionar fracturas espontáneas de los huesos.
Vicios posturales
Las posturas corporales inadecuadas tienen efectos nocivos sobre la columna vertebral, lo que produce innumerables molestias.
•Aumento de la cifosis dorsal. Por ejemplo, en las personas que escriben con un teclado durante muchas horas, sentadas incorrectamente. Además, para compensar la cifosis, estas personas aumentan la curvatura normal del cuello, lo que se traduce al final del día en contracturas cervicales, dolores de cabeza, náuseas, etc.
• Aumento de la lordosis lumbar. Se produce por pararnos mal ("sacando panza"). Es común en las embarazadas, que se echan hacia atrás para compensar el peso de su vientre. Esto trae aparejados molestos dolores de cintura.
• Escoliosis. Consiste en la desviación total o parcial de la columna vertebral hacia un costado.
Todos estos vicios posturales se corrigen con ejercicios y, muchas veces, con aparatos especiales, como en el caso de la escoliosis.
El trabajo físico fortalece, tonifica y desarrolla la masa muscular; vigoriza el músculo cardíaco, al exigirle una actividad mayor que la normal y favorece, además, la oxigenación de los tejidos. Pero no hay que olvidar que la práctica de ejercicios y deportes debe ser supervisada por un profesional, que indicará lo adecuado para cada organismo; sólo así se podrá mejorar el estado físico y psíquico. No deben realizarse nunca ejercicios por cuenta propia, sin saber si son los indicados para el cuerpo y la edad de cada uno.
Las fracturas
Muchas veces, los golpes y las caídas fuerzan hasta el límite la resistencia de los huesos, y producen una fractura. La fractura es la pérdida de la unidad estructural del hueso. Puede ser transversal, oblicua, con varios fragmentos, o con formación de esquirlas o astillas. Cuando no hay rotura de piel, es cerrada. Si la piel se rompe y expone el hueso roto al exterior, se trata de una fractura abierta.
La fatiga de los músculos
A veces les exigimos a nuestros músculos un trabajo extra, lo que produce fatiga muscular. Ésta se manifiesta generalmente como un calambre, que es un dolor intenso, especialmente en los músculos de la pantorrilla. Aparece frecuentemente en bailarines, obreros y deportistas. En ocasiones, la fatiga muscular es provocada por intoxicación (con alcohol, plomo, barbitúricos) o por arteroesclerosis: ambos trastornos reducen el oxígeno en las fibras musculares.