2018-01-19

Huesos De La Caja Torácica

Huesos De La Caja Torácica


Sobre cada vértebra dorsal se articula una costilla, por lo cual hay 12 pares de costillas, que se unen por delante al esternón.


Las vértebras dorsales, las costillas y el esternón constituyen una gran cavidad, el tórax, que protege el corazón, los pulmones, el esófago y la tráquea.

Esta cavidad se extiende desde el cuello hasta el vientre.

El esternón se ubica en la región anterior del tórax, entre las primeras 7 costillas, llamadas costillas verdaderas.



Es un hueso plano e impar, de 15 a 20 cm de longitud y 5 a 6 cm de ancho. En sus costados se ubican las superficies que se articulan con las costillas (escotaduras).

Las costillas son huesos planos y largos, que se doblan hacia adelante.

Las 7 primeras (costillas verdaderas) se extienden desde la columna vertebral hasta el esternón, con el que están unidas por medio del cartílago costal o costilla cartilaginosa.

Las 4 siguientes se denominan costillas falsas; no se articulan directamente con el esternón, sino que se unen con la inmediatamente superior (última costilla verdadera) por medio de un cartílago común.

Las 2 últimas son más cortas que las demás y no llegan al esternón: se llaman costillas flotantes.

TÓRAX: Vista Anterior






La movilidad de las costillas es fundamental para la respiración mecánica. Durante la inspiración, la caja torácica se ensancha al ampliarse los espacios intercostales. Cuando vuelven a su lugar, los espacios intercostales se achican y el aire sale de los pulmones, de la misma manera que en un fuelle.


huesos, caja toracica, torax, caja torácica, costillas, anatomia, esternon, esqueleto, fractura de costilla, esternón, pecho, medicina, vertebras

Columna Vertebral

Columna Vertebral


En la parte media del tronco, se encuentra la columna vertebral, formada por 33 vértebras, que se disponen una sobre otra. Son localizables al tacto en la zona de la espalda.


La columna vertebral se divide en cuatro regiones:

• La región cervical, ubicada entre la cabeza y el tórax.

• La región dorsal, entre el cuello y la base del tórax.

• La región lumbar, en la zona inferior de la espalda.

 • La región pélvica o sacro coccígea, el extremo terminal de la columna.


COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS









Las vértebras son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su estructura presenta las siguientes partes: cuerpo, apófisis espinosa, apófisis transversas, agujero vertebral o central.



VÉRTEBRA DORSAL: vista superior

Son más gruesas que las cervicales pero su agujero vertebral es más pequeño y redondo; y tienen menor movilidad.

Son el sostén de las costillas, con las cuales se articulan, y por esa razón presentan carillas articulares.


Hueso sacro

Está formado por la soldadura de las cinco vértebras coccígeas, que se fusionan en la edad adulta.
Presenta una forma aplanada de adelante hacia atrás y es más voluminoso por arriba que por abajo.

En su parte central, se delimita el conducto sacro, por donde se extiende la médula espinal. De sus conductos transversales, salen los nervios sacros.


Hueso cóccix

Es un pequeño hueso de forma triangular, que está formado por 4 ó 5 vértebras rudimentarias.

Se articula con el sacro y forma la extremidad inferior de la columna vertebral.


columna, columna vertebral, vertebral, human vertebral column, salud, dolor de columna, vertebras, medicina, huesos, youtube, cervical, anatomia, rehabilitacion columna, espalda, health (industry), dolor, coscarelli, remedios caseros, vertebra, lumbar, remedios, dolor lumbar, tratamiento, vértebra, consejos, dolor de espalda, lumbalgia, de, fisioterapia, tutorial, osteoporosis, lumbago, lumbares



Huesos De La Cabeza

Huesos De La Cabeza


El esqueleto de la cabeza comprende dos partes: el cráneo y la cara.


El cráneo consta de una cobertura, la bóveda craneana, y de un fondo, la base del cráneo.

Es una caja ósea que contiene el encéfalo (cerebro, cerebelo, etc.). Está constituido por 8 huesos constantes y por unas piezas óseas inconstantes llamadas huesos wormianos.

En la parte media, se ubican cuatro huesos impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. A los costados de esta región, se encuentran los huesos pares: 2 temporales y 2 parietales.

La mandíbula superior de la cara está constituida por 13 huesos: el maxilar superior, los malares, los palatinos, el vómer, los huesos propios de la nariz y el unguis o hueso lagrimal.

La mandíbula inferior está representada por un solo hueso: el maxilar inferior.




VISTA ANTERIOR





VISTA LATERAL







VISTA INFERIOR






huesos de la cabeza, huesos, cabeza, huesos de la cara, cráneo, anatomia, craneo, anatomia de cabeza y cuello, anatomía, huesos del cráneo, medicina, de, huesos del craneo, parietal, esfenoides, frontal, articulaciones, generalidades, bone (anatomical structure), anatomia humana, etmoides, universidad, occipital, temporal.

El Esqueleto Y Los Huesos - Cuerpo Humano

El Esqueleto Y Los Huesos - Cuerpo Humano


El esqueleto está formado, aproximadamente, por 206 huesos —de los cuales, 34 son impares— que se relacionan entre sí.


Los huesos son órganos muy resistentes, pero no enteramente sólidos. Sus células se dividen constantemente, por lo cual crecen y pueden reparar las partes que se pierden.





Para poder estudiar el esqueleto, se lo divide en regiones

  • ·         ESQUELETO DE LA CABEZA


Cráneo -  Cara

El cráneo es la región de la cabeza que va desde la frente hasta la nuca.

  • ·         ESQUELETO DEL TRONCO


Columna vertebral - Caja torácica - Cintura escapular (hombro) - Cintura pélvica (cadera)

El tronco es la región del cuerpo que va desde la cabeza hasta las piernas.
El tórax es la parte del cuerpo que se extiende desde el cuello hasta el vientre

  • ·         EXTREMIDADES


Superiores -  Inferiores

Las extremidades superiores están formadas por brazos, antebrazos y manos. El brazo es la zona comprendida entre el hombro y el codo, y el antebrazo, entre el codo y la muñeca.

Las extremidades inferiores están formadas por los muslos (parte superior de las piernas), las piernas y los pies.


Huesos y funciones


Los huesos planos de la cabeza protegen el cerebro. Los huesos de la cara alojan algunos órganos importantes, como los ojos.

La caja torácica, formada por las costillas y el esternón, resguarda los pulmones y el corazón.

La columna vertebral permite mantener el cuerpo erguido. Las vértebras alojan y protegen la médula.

Los huesos de la cadera protegen los órganos de la parte inferior del tronco, como la vejiga y el sistema reproductor.


 Las extremidades son prolongaciones articuladas al tronco, y su función es la de participar en los movimientos de locomoción y prensión. 


"Los bebés poseen un espacio entre los huesos parietales, revestido por una membrana llamada fontanela, que permite el crecimiento del encéfalo después del nacimiento."





los huesos y el esqueleto, huesos, los huesos, esqueleto, los huesos del cuerpo humano, huesos del esqueleto humano, aprender los huesos, esqueleto humano, anatomía, cuerpo humano, el, huesos del cuerpo, bone, humano, cuerpo, hueso, salud, articulaciones

El Sistema Osteo Artro Muscular

El sistema ósteo-artro-muscular


Este sistema está conformado por piezas duras y rígidas, y partes más blandas y flexibles. Es el más voluminoso del cuerpo humano y el responsable de los movimientos del cuerpo, el sostén y la protección de los órganos vitales.



El sistema ósteo-artro-muscular está integrado por los huesos, los ligamentos, los cartílagos y los músculos. Determina la talla y modela el cuerpo de la persona.


Los huesos son piezas óseas, resistentes y duras, que se relacionan entre sí. El conjunto de huesos se llama esqueleto.

Una de las funciones del esqueleto es sostener las partes blandas del cuerpo. Es decir, sin él, nuestro cuerpo no tendría consistencia.


El esqueleto, también, forma cavidades donde se alojan importantes y delicados órganos (corazón, pulmones, encéfalo).


Las articulaciones son un conjunto de partes blandas que unen dos o más huesos. Se clasifican según su movilidad en: diartrosis (muy movibles), anfiartrosis (semimóviles), sinartrosis (inmóviles).


Los músculos cubren casi totalmente el esqueleto (salvo la parte del cráneo); sus extremos se insertan en los huesos.


Están atravesados por venas y arterias, que llevan glucosa y oxígeno a sus células.


Son la parte activa del sistema: como se contraen y se relajan, actúan como verdaderas palancas y mueven los huesos.


Cada movimiento es el resultado de la contracción y la relajación simultánea de los pares de músculos intervinientes.

Desde el comienzo de la humanidad, el sistema ósteo-artro-muscular permitió a las personas desplazarse para conseguir sus alimentos, y tomar y manejar numerosas herramientas que fue creando, hecho que las distinguió de los demás mamíferos. Además, este sistema permite soportar cargas que pueden exceder el peso del cuerpo, por lo que las personas son capaces de transportar y desplazar objetos.


Los huesos constituyen la parte pasiva del sistema, mientras que los músculos son la parte activa, ya que se contraen y se relajan, produciendo el movimientos de los huesos.

Los músculos no trabajan todos al mismo tiempo, sino que lo hacen alternativamente. Pero nunca se relajan por completo. Si lo hicieran, nos caeríamos. ¿Por qué se contraen y se relajan los músculos? Porque están regidos por el sistema nervioso. El punto de contacto entre ambos es la placa motora, donde las órdenes del sistema nervioso llegan a los músculos.

El cuerpo humano cuenta con más de 600 músculos, de todas formas y tamaños, que constituyen el 40 % del peso corporal. El peso de los huesos es aproximadamente un 18 % del total. Se asegura que el ejercicio físico fortalece los músculos. Esto significa, en realidad, que por medio de la actividad se van llenando de vasos sanguíneos y, por lo tanto, llega más sangre a ellos (y más oxígeno). Un músculo ejercitado puede realizar mayores esfuerzos.



Sistemas Digestivo Y Sus Funciones

Sistemas Digestivo Y Sus Funciones

Las sustancias asimiladas por la digestión de los alimentos se combinan con otras (síntesis), o bien son fraccionadas en sustancias más sencillas para ser utilizadas o eliminadas (degradación). Gracias a estos procesos, se produce una transformación constante de materia y energía, necesaria para la vida.






PROCESO DIGESTIVO

1.  DIGESTIÓN


Cuando ingerimos los alimentos, el sistema digestivo se encarga de modificarlos para que nuestro cuerpo los absorba en el intestino delgado.

2.  DIGESTIÓN TOTAL DE TODOS LOS ALIMENTOS


La digestión es una función vital que permite degradar los alimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono) en sustancias más pequeñas.

3.  ABSORCIÓN


Las sustancias simples atraviesan la pared intestinal e ingresan en el torrente sanguíneo. Aquí es cuando los órganos del sistema circulatorio (el corazón, las arterias, las venas y los capi-lares) entran en acción en el conjunto de relaciones. La sangre transporta dichas sustancias has-ta las zonas del cuerpo donde son necesarias (por ejemplo, la glucosa obtenida por la digestión de un alimento es transportada hasta un músculo para conseguir energía). Pasan a los tejidos a través de las paredes capilares.

4.  HEMATOSIS O PRIMERA ETAPA DEL PROCESO RESPIRATORIO


La sangre también lleva el oxígeno que se obtiene mediante la respiración mecánica que lleva a cabo el sistema respiratorio. Para esto, el oxígeno debe atravesar la pared pulmonar y la de los capilares.

5.  OBTENCIÓN DE ENERGÍA–RESPIRACIÓN INTERNA O CELULAR


Una vez que el oxígeno y otras sustancias llegan a los tejidos, son utilizados para los procesos de síntesis y degradación celular. Por ejemplo, las proteínas que forman nuestros músculos se forman a partir de la unión de moléculas llamadas aminoácidos (síntesis) que obtuvimos por la digestión de los alimentos. El oxígeno, en cambio, es empleado para obtener energía a partir de la degradación de la glucosa (respiración celular), energía química que se transformará en mecánica y calórica (movimiento del músculo y el hueso).

6.  FORMACIÓN DE LA ORINA EN LOS NEFRONES DEL RIÑÓN



Como resultado del metabolismo celular, se producen desechos, tales como el dióxido de car-bono y la urea, que tendrán destinos muy diferentes. El dióxido de carbono pasará a la sangre y será transportado hasta los pulmones, donde se producirá su eliminación. En cambio, la urea, que también será transportada por la sangre, se eliminará al llegar al sistema excretor mediante la orina.

Tejidos Del Cuerpo Humano

Tejidos Del Cuerpo Humano


De acuerdo con el trabajo que realizan, las células se unen y forman tejidos, grandes conjuntos estructurales que forman los órganos y cumplen diferentes funciones dentro del organismo.

En el cuerpo humano se distinguen básica-mente cinco tipos de tejidos:

  epitelial,

  conectivo,

  muscular,

  nervioso,

  sanguíneo.

El tejido epitelial




El tejido epitelial cumple con la función de protección; por ello, sus células se ubican bien juntitas. De acuerdo con el lugar del cuerpo en que esté ubicado, recibe distintos nombres: epider-mis, endotelio y epitelio.

El primero —epidermis— conforma la superficie exterior del cuerpo. Este tejido se halla ex-puesto a un desgaste permanente; por eso está conformado por numerosas capas o estratos (epitelio estratificado)

Las células de la superficie se deshidratan por falta de humedad, mueren y se desprenden. Pa-ra evitar que nos quedemos sin ellas, las células de la capa inferior se reproducen constantemente. Las células nuevas se trasladan hacia la superficie y reemplazan a las muertas.

El endotelio recubre el interior del corazón y los vasos sanguíneos.


El epitelio envuelve el interior de los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio, urinario y reproductor. Generalmente, está conformado por una sola capa de células (epitelios simples).

 En algunos casos, como en el intestino, el epitelio cumple una doble función: además de proteger, absorbe sustancias. Otras veces, este tejido cumple una función secretora, como en el caso del epitelio de la tráquea o de las glándulas.


El tejido conectivo





El tejido conectivo tiene por función unir los restantes tejidos de nuestro cuerpo. Está forma-do por: células, fibras y sustancia intercelular. De acuerdo con el espacio y las características



Que presenta la sustancia intercelular, puede establecerse una subdivisión del tejido conectivo. Vamos a verlo.

    Tejido conectivo adiposo: la mayor parte de las células que lo conforman acumulan grasa. La sustancia intercelular es muy poca; dentro de ella se encuentran las fibras.


Este tejido se halla principalmente en el abdomen y en las nalgas.

   Tejido cartilaginoso: la sustancia intercelular se parece a un plástico duro y resistente. Tiene por función recubrir la superficie de los huesos que intervienen en las articulaciones, el pabellón de la oreja y las aletas de la nariz.


   Tejido conectivo laxo: la sustancia intercelular es abundante. Células y fibras se presentan en número semejante. Este tejido se ubica debajo de los epitelios, circundando músculos, nervios y vasos sanguíneos.


   Tejido fibroso denso: presenta pocas células y numerosas fibras. Constituye la dermis –capa profunda de la piel– y los tendones, que fijan los músculos a los huesos.



   Tejido hemopoyético: su función es fabricar las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Lo encontramos en el interior de algunos huesos: costillas, vértebras, extremidades y los huesos del cráneo.


     Tejido óseo: las células tienen numerosas prolongaciones que se interconectan. La sustancia intercelular es de mayor solidez que la del tejido cartilaginoso. Su dureza se debe a la presencia de sales de calcio.


El tejido muscular




El tejido muscular está formado por células que tienen gran capacidad para contraerse (acortarse). El aspecto de éstas es alargado, razón por la cual se las denomina fibras. Puede subdividir-se en tres categorías.


   Tejido muscular liso: las fibras tienen aspecto alargado y sus extremos son finos. El núcleo se dispone en la porción más amplia. Las miofibrillas —pequeñas fibras dispuestas longitudinal-mente— se encuentran en el citoplasma.

Este tipo de tejido se halla en las vísceras y en los vasos sanguíneos. La contracción de las células se produce involuntariamente.

     Tejido muscular estriado: conforma los músculos que se disponen en los huesos, llama-dos músculos esqueléticos.


Las fibras son anchas y bastante largas (aproxima-damente 40 mm).

Cada célula cuenta con numerosos núcleos, y las miofibrillas son estriadas y se disponen en forma transversal. La contracción de sus fibras se produ-ce voluntariamente.


  Tejido muscular cardíaco: está formado por células similares a las del tejido muscular estria-do; sin embargo, su contracción es involuntaria. Presenta un solo núcleo central.

El tejido nervioso




El tejido nervioso está formado por células especializadas en la recepción de estímulos (frío, calor, presión, luz, etc.), llamadas neuronas. Éstas responden a los estímulos a través de una onda de excitación, llamada impulso nervioso, que se transmite a otras células.

El tejido sanguíneo




Es propio de los animales superiores (vertebra-dos). Se presenta en estado líquido y circula por todo el organismo. Posee tres tipos de células sanguíneas que sobrenadan en el plasma: glóbulos

rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Ellos forman la sangre.

2018-01-18

Los Cromosomas Humanos - Cuerpo Humano

Los cromosomas




En 1888, el científico Waldeyer denominó a unos componentes nucleares con el nombre de cromosomas

Éstos sólo pueden observarse con nitidez durante la división celular.


Pero... ¿cómo son?

Cada cromosoma está formado por dos filamentos (semejantes a dos hilos) arrollados en espiral, llamados cromonemas, que lo recorren en toda su extensión..

Más o menos en la mitad de su extensión, presenta una pequeña esfera, de color claro, denominada centrómero, que lo divide en dos brazos o telómeros.

El número de cromosomas es variable según la especie, pero es constante en todos los individuos de una misma especie

Ahora bien, todas las células de un ser vivo presentan el mismo número de cromosomas, al que se denomina número diploide, con excepción de las células sexuales (espermatozoide y óvulo), en que el número cromosómico se reduce a la mitad y recibe el nombre de número haploide, porque al unirse para formar la “célula huevo o cigoto” constituyen el número normal de cromosomas que caracteriza a la especie.

os cromosomas siempre existen por pares, e invariablemente hay dos de cada clase. Los que forman un par idéntico se denominan cromosomas homólogos o autosomas.

Aquellos en los que los elementos del par son diferentes se llaman cromosomas heterólogos o gonosomas; es el caso de los cromosomas sexuales.

Las células del cuerpo humano (también llamadas somáticas) poseen 46 cromosomas (23 pares), de los cuales 44 (22 pares) son autosomas y 2 (1 par) son gonosomas.


Los ácidos nucleicos






Los cromosomas contienen en su interior, entre otros elementos, un ácido nucleico.

Existen dos tipos diferentes de éstos: el ácido ribonucleico o ARN (también se lo denomina RNA) y el ácido desoxirribonucleico o ADN (DNA). Fueron descubiertos en 1870 por el bioquímico suizo Friedrich Meischer.

Los ácidos nucleicos son moléculas grandes (macromoléculas) y complejas, que poseen hidró- geno, oxígeno, nitrógeno, carbono y fósforo. Su forma se asemeja a la de unas cintas muy largas, en las que, por tramos regulares, se repite la misma estructura.

Estas estructuras conforman las unidades de las cintas y se llaman nucleótidos.   
          

Cada nucleótido, a su vez, está contituido por una molécula de ácido fosfórico y un azúcar simple, a lo que se le suma una molécula orgánica cíclica muy compleja, con átomos de nitrógeno, llamada base.

La Reproducción Celular - Anatomía Humana

La Reproducción Celular


 La Reproducción Celular


Es una función muy importante, ya que permite el desarrollo y el crecimiento del organismo.
Por lo tanto, la reproducción celular es muy intensa durante la gestación y, después del parto, en las etapas de la niñez y la adolescencia.

Dentro del cuerpo humano hay diferentes tipos de células, de acuerdo con el trabajo que realizan. Algunas pueden dividirse, como las de la piel, que están reproduciéndose permanentemente para reponer sus pérdidas constantes.

Otras no son capaces de reponer la parte de órgano que se destruye, como las del tejido nervioso.
En otros casos, las células sólo se reproducen en caso de que el órgano lo necesite, como las células del hígado.

Las células se reproducen y dan origen a células hijas mediante un proceso de división.
Existen tres tipos de división celular.

CLASES DE REPRODUCCIÓN Celular


DIRECTA

Este tipo de división sólo tiene lugar en células muy sencillas, por ejemplo, las bacterias, que carecen de un núcleo diferenciado.
El protoplasma se estrangula y el material celular se reparte entre las células hijas.

INDIRECTA O MITOSIS

Es la forma más común de división celular y tiene lugar en células somáticas (del cuerpo), que presentan doble número de cromosomas (diploides).
Consiste en duplicar y distribuir los cromosomas en los núcleos de las dos células resultantes.
De esta manera, las células hijas mantienen el mismo número de cromosomas que la célula de origen.

REDUCCIONAL O MEIOSIS

Da origen a los gametos (óvulos y espermatozoides). Mientras que en la mitosis las células hijas son diploides, en la meiosis quedan con la mitad del número de cromosomas de la especie;  Es Decir, Son Haploides

En la fecundación, las células haploides se unen y recomponen en la célula huevo o cigota el número cromosómico de la especie.

En la especie humana, el número cromosómico está formado por 22 parejas de células autosomas y una pareja de cromosomas sexuales.



REPRODUCCIÓN CELULAR INDIRECTA O MITOSIS


  1. INTERFASE 
Los filamentos de cromatina –formados por ADN– se duplican en el interior del núcleo de la célula. Entretanto, en el citoplasma, los centríolos se dividen y se alejan entre sí.



       2. PREFASE 



Los filamentos de cromatina se acortan y estrechan para dar origen a los cromosomas, que constituyen dos filamentos idénticos unidos por un centrómero. Paralelamente, los centríolos se ubican en los polos opuestos de una célula a través de un huso que se origina entre ellos.



       3. METAFASE 
Los cromosomas se ubican en una línea. La célula ya está lista para dividirse en dos “células hijas”. Cada una de ellas tendrá una copia de ADN.



        
4. ANAFASE 
Los centrómeros se escinden y el número de cromosomas de la célula se duplica a medida que el citoplasma se estrangula. Al mismo tiempo, las fibras del huso se acortan y empujan a centrómeros y cromosomas hacia polos opuestos.



       5. TELOFASE  

Finalmente, la célula queda dividida en dos “células hijas”. Cada una de ellas presenta un número idéntico de cromosomas, formados por delgados filamentos de cromatina. En cada célula, se observa la presencia de una membrana nuclear






Entrada destacada

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS